Información para concursantes

¿Cuándo y dónde se va a celebrar el concurso?
Las pruebas tendrán lugar en Madrid los días 16 y 17 de julio. Comenzarán cada día a las 9:00 horas y tendrán una duración de 4 horas y 30 minutos. Su comienzo y su finalización se señalarán claramente. Cada día constarán de tres problemas.
¿Qué puedo llevar conmigo al aula de las pruebas?
La organización te proporcionará una bolsa transparente en la que podrás llevar al aula útiles de escritura y dibujo, como bolígrafos, lápices, goma y sacapuntas, regla y compás exclusivamente. En ningún caso está permitido el uso de calculadoras, teléfonos móviles, aparatos de música ni electrónicos de cualquier tipo, estuches, carteras, transportadores de ángulos, libros, apuntes, tablas, papel o cualquier otro material escrito.
¿Cómo encuentro mi sitio?
Tu mesa en el aula estará etiquetada con tu nombre y tu código de concursante. Tu guía y los vigilantes te ayudarán a encontrar tu sitio. Por favor, cuando lo localices, siéntate y espera en silencio la señal de comiemzo.
¿Qué material se me va a proporcionar?
Sobre la mesa encontrarás una carpeta cerrada conteniendo:
  • los enunciados en uno o dos idiomas, según se haya solicitado previamente,
  • 20 folios (hoja de respuesta) para trabajar,
  • un folio llamado «query form» para las preguntas,
  • tres carpetillas cada día, una para cada problema, y
  • un juego de tarjetas de colores indicando:
    • Más papel: «More paper» (amarillo)
    • Ayuda: «Help» (rojo)
    • Agua: «Water» (azul)
    • Servicio: WC (verde)
    • Pregunta: «?» (blanco)
No debes abrir la carpeta hasta que se te indique.
¿Dónde y cómo escribo mis soluciones?
Escribe tus soluciones en las hojas de respuesta. Se te entregará más papel si lo necesitas. No se puede escribir en el reverso de estas hojas. Rellena tus datos –código de identificación, número de problema y número de página– en cada folio según lo usas. Debes trabajar independientemente, escribiendo en tu propio idioma. Dado que todo tu trabajo se escaneará y fotocopiará, debes utilizar bolígrafo negro o azul o lápiz negro muy oscuro.
¿Qué ocurre si necesito más papel?
Si necesitaras más papel, levanta la tarjeta amarilla. Un vigilante te proporcionará cinco nuevas hojas de respuesta.
¿Y si necesito hacer alguna pregunta?
Si necesitas hacer alguna pregunta, puedes hacerlo exclusivamente en la primera media hora escribiéndola, en tu idioma, en la hoja de preguntas. Levanta el cartel blanco, y un vigilante la recogerá, y te la devolverá con la respuesta escrita y acordada por el Jurado. Los vigilantes anunciarán con carteles la finalización de los primeros 30 minutos de prueba.
¿Y si necesito agua o ir al servicio? ¿Qué hago si me encuentro enfermo?
Si quieres agua, levanta la tarjeta azul. Levanta tu tarjeta verde si necesitas ir al servicio; un vigilante te acompañará. Si durante la prueba tuvieras cualquier emergencia o te sintieras enfermo, levanta la tarjeta roja para ser atendido.
¿Cómo sé cuánto tiempo queda?
En lugares visibles del aula habrá relojes para que puedas saber el tiempo de prueba transcurrido. Los vigilantes avisarán con carteles el comienzo de los últimos 30 minutos y de los últimos cinco minutos.
¿Qué hago cuando se acabe la prueba?
Cuando se anuncie la finalización de la prueba, deja inmediatamente de escribir. Guarda ordenadamente cada problema en su carpetilla e introduce las tres en la carpeta grande. Déjala cerrada sobre tu mesa y espera a que se te permita salir, cuando los vigilantes las hayan recogido todas. Deja sobre la mesa las hojas de respuesta no usadas. Las hojas escritas no introducidas en las carpetillas se destruirán.
¿Y si termino antes?
Si terminas en las primeras cuatro horas, levanta la tarjeta roja de ayuda y explica al vigilante que has terminado. Te permitirá salir, pero ya no podrás volver a entrar en el aula ese día. Si faltaran menos de 30 minutos cuando hayas terminado, espera en tu sitio, sentado y en silencio, a que se señale el final de la prueba. Tampoco se te permitirá salir durante los primeros 30 minutos.
¿Qué puedo llevarme conmigo fuera del aula?
Aparte de los enunciados, no está permitido sacar del aula nada más que lo que has llevado en tu carpeta transparente. En particular, no debes sacar del aula los folios, usados o no, las hojas de respuesta ni las tarjetas de colores.