Reglamento de la 49a Olimpiada Internacional de Matemáticas

1. General

1.1 La 49a Olimpiada Internacional de Matemáticas ("IMO 2008") se celebrará en Madrid, España, del 10 al 22 de julio de 2008.

1.2 El desarrollo de la IMO 2008 se regirá por este Reglamento (el "Reglamento").

1.3 El Comité IMO 2008, designado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), asume toda la responsabilidad de la organización de la IMO 2008.

1.4 Los fines de la IMO 2008 son:

2. Participación

2.1 La participación en la IMO 2008 será únicamente por invitación. Cada país invitado enviará un equipo formado por un máximo de seis estudiantes (los "Concursantes"), un Jefe de Delegación y un Jefe Adjunto conocidos colectivamente como "Participantes".

2.2 Los Concursantes no deberán estar matriculados en ninguna Universidad ni en ninguna institución post secundaria equivalente, y deben haber nacido en fecha no anterior al 18 de julio de 1988.

2.3 Los observadores, familiares incluidos (los "Observadores"), pueden solicitar acompañar a los Participantes, bajo los términos establecidos en detalle en el apartado 3.6 de este Reglamento.

2.4 El "Programa Oficial" al que se hace referencia más adelante es el programa y guía de la IMO 2008 y actos asociados. El Comité IMO 2008 se reserva el derecho de modificar o revisar en todo o parcialmente el Programa Oficial. Cualquier cambio significativo en el mismo será notificado a los Participantes, Observadores y autoridades ministeriales de los países invitados con la suficiente antelación. El Programa Oficial contendrá, entre otras cosas, detalles sobre el alojamiento (comidas incluidas) de los participantes y observadores y sobre las sedes de los diversos actos oficiales asociados a la IMO 2008.

2.5 Cada país invitado que desee participar en la IMO 2008 debe confirmar su participación en línea, utilizando el nombre de usuario y contraseña proporcionado por el Comité IMO 2008, no más tarde del 29 de febrero de 2008. Esta confirmación supondrá también que todos los Participantes y Observadores aceptan regirse por el Reglamento de la IMO 2008.

2.6 Los Jefes de Delegación y Jefes Adjuntos son responsables de la conducta de los Concursantes, y actúan in loco parentis de sus concursantes, salvo que se haya notificado por escrito al Comité IMO 2008 que un observador actuará in loco parentis.

2.7 Los Jefes de Delegación y Jefes Adjuntos deben asegurarse de que sus Concursantes conocen y entienden completamente la cláusula 5 de este Reglamento. Deben también dejarles claro que cualquier concursante que viole este Reglamento podría resultar descalificado de la IMO 2008. Con el fin de evitar problemas o accidentes, los Jefes de Delegación y Jefes Adjuntos deben informar con detalle a sus concursantes de los contenidos del documento "Información importante sobre las pruebas para los Concursantes".

3. Responsabilidades de alojamiento y gastos

3.1 El Comité IMO 2008 cubrirá todos los gastos oficiales de los Participantes y Observadores, incluyendo alojamiento en habitación doble, comidas, transporte entre el Aeropuerto de Madrid o la estación ferroviaria de Madrid - Chamartín y el lugar de alojamiento, así como cualquier transporte necesario a actos programados durante el período del Programa Oficial. Con el fin de preservar la integridad de la IMO, el Programa Oficial no será confirmado hasta la llegada.

3.2 A excepción de lo previsto en cuanto a alojamiento, comidas y transporte en el apartado 3.1 de este Reglamento, el Comité IMO 2008 no se responsabilizará bajo ninguna circunstancia de ningún gasto de los Participantes u Observadores relacionados con la IMO 2008, independientemente de cómo o por qué se produzcan. En particular, el Comité IMO 2008 no asumirá ningún gasto derivado de:

3.3 Es responsabilidad de todos los Participantes y Observadores la obtención de un seguro de accidentes, enfermedad y viaje con anterioridad a su llegada a España. El Jefe de Delegación será el responsable de asegurarse de que todos los miembros de su equipo cumplen este requisito.

3.4 El Comité IMO 2008 espera poder ofrecer a los Participantes y Observadores la oportunidad de realizar excursiones y salidas culturales, pero no tiene obligación de hacerlo.

3.5 En referencia al apartado 3.1, la fecha límite para solicitar alojamiento en habitación individual es el 30 de abril de 2008. Puesto que el número de habitaciones es limitado, no hay garantía de que dicha solicitud pueda ser atendida. En el caso de que sea posible proporcionar habitación individual, deberá abonarse el importe completo de los siguientes cargos no más tarde del 31 de mayo de 2008. No se considerarán las solicitudes que no hayan completado previamente el pago. No se admiten devoluciones.

3.6 En referencia al apartado 2.3, la fecha límite para solicitar la participación como observador es el 30 de abril de 2008. Como la disponibilidad de habitaciones es limitada, no se garantiza que dicha solicitud pueda ser atendida. En los casos en que se aceptara, deberá abonarse el importe completo de los siguientes cargos no más tarde del 31 de mayo de 2008. No se considerarán las solicitudes que no hayan completado previamente el pago. No se admiten devoluciones.

Especial consideración merecerá el caso de que algún observador desee asistir únicamente a una parte del programa oficial de la IMO 2008, y las tarifas, alojamiento y otros detalles relevantes se tratarán directamente con el Comité IMO 2008.

4. Propuesta de problemas

4.1 Cada país participante a excepción del país organizador puede proponer hasta seis problemas, con sus soluciones, que deberá recibir el Comité de Selección de Problemas no más tarde del 28 de marzo de 2008. Las propuestas deben enviarse por correo postal (no electrónico, por razones de seguridad).

4.2 Las propuestas cubrirán, en la medida de lo posible, diversos campos de matemática preuniversitaria y tendrán diferentes grados de dificultad.

4.3 Las propuestas y soluciones deben presentarse únicamente en inglés, francés, alemán, ruso o castellano. Las propuestas y soluciones deben acompañarse de su versión en inglés.

5. Reglamento de las pruebas

5.1 Las pruebas de la IMO 2008 ("las pruebas") tendrán lugar en Madrid en los días 16 y 17 de julio de 2008, bajo la dirección de un Jefe de Vigilantes designado por el Comité IMO 2008. Cada día, el examen constará de tres problemas, empezará por la mañana y tendrá una duración de cuatro horas y media.

5.2 Cada Concursante podrá recibir los enunciados de los problemas en uno o dos idiomas, que previamente habrá determinado en el momento de la inscripción, y siempre que el Jurado (descrito en el apartado 6.1) haya aprobado la correspondiente versión.

5.3 Cada Concursante deberá trabajar individualmente escribiendo las soluciones en su propia lengua. Las soluciones se escribirán en las hojas de respuesta que proporcionará el Comité IMO 2008. Los concursantes deberán escribir únicamente en una cara del papel.

5.4 Los únicos instrumentos permitidos en las pruebas son los de escritura y dibujo, como reglas y compases. En particular, no se permitirán en la sala de examen libros, apuntes, tablas, calculadoras, transportadores, ordenadores, teléfonos móviles e instrumentos de comunicación electrónicos.

5.5 El Jurado, los Observadores y otras personas que hayan tenido ocasión de ver los problemas y soluciones con anterioridad a las pruebas pondrán todo de su empeño en asegurar que ningún concursante tenga información, directa o indirecta, sobre cualquier problema propuesto. Deben también asegurar que todos los problemas de las pruebas y sus soluciones sean estrictamente confidenciales hasta la completa finalización de las mismas. Se les impedirá, salvo en caso de emergencia, mantener comunicaciones externas con los Concursantes o con los Jefes Adjuntos y Observadores que los acompañen. En caso de emergencia, el Comité IMO 2008 proporcionará la asistencia adecuada.

5.6 El número total de premios no excederá la mitad del número de Concursantes. El número de primeros, segundos y terceros premios estará aproximadamente en la proporción 1:2:3.

5.7 Podrán concederse Premios Especiales a soluciones que el Jurado considere destacables. Las propuestas de estos Premios Especiales, caso de haberlas, serán hechas por el Jefe de Coordinadores.

5.8 Los premios se entregarán en la Ceremonia de Clausura. Cada Concursante que, sin haber recibido primer, segundo o tercer premio, haya obtenido la calificación de siete puntos al menos en un problema, recibirá un certificado de Mención de Honor.

5.9 Cada Concursante recibirá un certificado de participación.

6. Reglamento del Jurado

6.1 El "Jurado" estará formado por todos los Jefes de Delegación y un Presidente. El Jefe de Delegación podrá ser sustituido por su Jefe Adjunto en caso de emergencia (y previa aprobación y consentimiento del Presidente del Jurado). Los miembros del Consejo Asesor de la IMO que no sean ya miembros del Jurado, los del Comité de Selección de Problemas y el Jefe de Coordinadores (descrito en el apartado 7) pueden también asistir a las reuniones del Jurado en calidad de observadores. Previa autorización del Presidente, los Observadores podrán asistir a las reuniones del Jurado, pero no tendrán voz ni voto; no obstante podrán de manera excepcional hacer uso de la palabra a requerimiento explícito del Presidente del Jurado. Los Jefes Adjuntos podrán asistir, en calidad de observadores, a las reuniones del Jurado celebradas después de las pruebas.

6.2 Únicamente los Jefes de Delegación podrán votar las decisiones del Jurado, teniendo cada uno un solo voto. Las mociones se aprobarán por mayoría simple de esos votos. En el eventual caso de empate, el Presidente del Jurado tendrá voto de calidad.

6.3 El Jurado podrá designar subcomités para tratar temas específicos.

6.4 Las reuniones del Jurado se desarrollarán principalmente en inglés. El Presidente podrá pedir traducción a cualquiera de los restantes idiomas oficiales (francés, alemán, ruso y castellano) si fuese necesario.

6.5 Antes de las pruebas, el Jurado:

6.6 En cada día de las Pruebas, el Jurado atenderá las preguntas realizadas por escrito por los Concursantes durante la primera media hora y decidirá sobre las respuestas a las mismas.

6.7 Después de las pruebas, el Jurado:

6.8 Cualquier alegación o sospecha de violación del Reglamento será informada al Presidente del Jurado. Si este considera que, a primera vista, se observan evidencias suficientes, formará un comité que investigue en mayor profundidad. El comité informará al Jurado sobre los resultados de su investigación. El Jurado decidirá si ha habido violación del Reglamento, en cuyo caso, decidirá la sanción a imponer, si la hubiere. Las posibles sanciones incluyen la descalificación del concurso de un Concursante concreto o de todo un equipo. La decisión del Jurado será inapelable.

7. Coordinación

7.1 Cada problema recibirá una calificación máxima de siete puntos.

7.2 Antes de la coordinación, las soluciones de los concursantes serán revisadas por los Jefes de Delegación y Jefes Adjuntos de acuerdo con los esquemas de puntuación preparados bajo la dirección del Jefe de Coordinadores designado por el Comité IMO 2008, y discutidas y consensuadas en una reunión previa del Jurado.

7.3 En cada sesión de coordinación participarán dos coordinadores designados por el Comité IMO 2008 y representantes del país que corresponda. Dos representantes, habitualmente el jefe de Delegación y el Jefe Adjunto, podrán participar activamente en cualquier sesión. Un representante más podrá estar presente en la coordinación para observarla, con la aprobación del Jefe de Coordinadores, pero no tomará parte activa en ella.

7.4 El Jefe de Delegación y los coordinadores designados deben llegar a acuerdo sobre las puntuaciones de cada concursante. Las puntuaciones se consignarán en impresos oficiales firmados por ambos. Si no llegaran a acuerdo sobre la puntuación de algún concursante, el asunto será tratado en primer lugar por el coordinador responsable del problema en cuestión. Si persiste el desacuerdo, el asunto será tratado por el Jefe de Coordinadores. Si los Jefes de Delegación y de Coordinadores no llegan tampoco a acuerdo, este último informará de ello al Jurado, junto con una recomendación sobre cuál debería ser la puntuación asignada. El Jurado la determinará definitivamente.

7.5 Si durante una sesión de coordinación los coordinadores designados consideran que puede haberse producido alguna irregularidad, informarán de inmediato al Jefe de Coordinadores. Salvo que éste quede convencido de no hay caso para actuar, informará de la situación al Presidente del Jurado.

7.6 En cada problema, las soluciones de los concursantes españoles serán coordinadas por el Jefe de Delegación y Jefe Adjunto del país que haya propuesto el problema, con la ayuda del coordinador responsable del problema en caso necesario.

8. Aceptación y comprensión

8.1 Los Jefes de Delegación, Jefes Adjuntos, Concursantes y Observadores declaran comprender y acatar que todos los apartados de este Reglamento y los documentos a los que en él se hace referencia constituyen el único acuerdo entre las partes y sobreseen cualquier discusión o debate previo y cualquier representación realizada por, o en nombre del Comité IMO 2008, en relación a la IMO 2008.

9. Fuerza Mayor

9.1 En este Reglamento, "fuerza mayor" significa cualquier hecho que impida al Comité IMO 2008 cumplir total o parcialmente sus obligaciones, tanto si se deriva de, o es atribuible a, actos, hechos, omisiones o accidentes fuera de los límites razonables de su control, incluyendo sin limitación huelgas, cierres patronales o conflictos laborales (ya involucren directamente a la parte afectada o a cualquier tercero), actos fortuitos, guerras, disturbios civiles, actos de terrorismo, actos dolosos o culposos de terceros, acuerdos adoptados por cualquier ley gubernamental, disposición, directriz o dirección, accidentes, colapsos de equipo o maquinaria, terremotos, tifones incendios, inundaciones, tormentas o incumplimientos de proveedores o subcontratados.

9.2 Si por causa de fuerza mayor el Comité IMO 2008 se viera en la imposibilidad de realizar, o se viera forzado a retrasar cualquiera de los compromisos contraídos, según el Reglamento, con los Jefes de Delegación, Jefes Adjuntos, Concursantes y Observadores, este Comité no será responsable de su ejecución, imposibilitada por causas de fuerza mayor en tanto duren éstas, y con posterioridad a su cese durante el tiempo necesario para que el Comité IMO 2008 reorganice las operaciones afectadas con vistas a cumplir sus obligaciones.