Información de viaje

LLEGADA AL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

Identificación de equipaje: por favor, no olviden etiquetar todo su equipaje, incluido el de mano, con su nombre, dirección y número de teléfono. Una etiqueta con el nombre de su delegación puede resultar útil para identificar cualquier maleta olvidada.

Terminales del aeropuerto: La mayoría de los participantes llegará a una de las tres principales terminales de Madrid–Barajas: terminal 1, terminal 2, terminal 4 y su satélite.

Control de Policía y aduanas: Cada delegación debe hacerlo por sí misma, ya que el acceso a la zona anterior al control de policía no está permitido a nuestro personal. No olviden traer un pasaporte vigente y el visado si fuera necesario.

Recogida de equipajes: Las llegadas a las terminales 1, 2 y 4 salen directamente a las salas de recogida de equipaje, mientras que desde el satélite de la terminal 4 debe tomarse un tren rápido hasta llegar al edificio principal. Se tarda unos veinte minutos 20 minutos hasta la sala de recogida de equipajes. Ante cualquier incidencia referente a pérdida de equipajes, por favor diríjanse al mostrador de su compañía aérea en la zona de equipajes para presentar reclamación por escrito. Por favor, informen a su guía de estas incidencias y muéstrenle la reclamación para su futuro seguimiento.

Asistencia de IMO2008 en el aeropuerto: Habrá personal de recepción (guía y coordinador del aeropuerto) en cada terminal, al salir de la sala de recogida de equipajes

Transporte a los alojamientos: Se realizará en autobús según las horas estimadas de llegada. Habrá varios servicios que reunirán a los participantes que lleguen en un intervalo de tiempo razonable; sin embargo en algunos casos cierta espera se hará necesaria.

ENTRADA EN ESPAÑA. EL VISADO

España es un miembro del Acuerdo Shengen (http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l33020.htm). Antes de viajar a España, usted debe asegurarse si necesita un visado para entrar en el país. Póngase en contacto con la Embajada o el Consulado Español en su país, para conocer las condiciones necesarias para obtener el visado español. En los países en lo que no haya ninguna delegación diplomática española u oficina consular, el visado se puede solicitar en la misión diplomática o la oficina consular que represente a España en aquel país. Aquí puede comprobar la lista de representantes

Por favor, compruebe cuanto antes en el consulado español de su país si los miembros de su delegación necesitan un visado para entrar en España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España nos ha informado de la importancia de solicitar visados de entrada en España, en la Correspondiente Misión Diplomática u Oficina Consular, con la antelación suficiente. El Ministerio ha informado a dichas Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de la celebración de la IMO en Madrid pero aún así estas Oficinas Consulares pueden requerir a los participantes un documento de los organizadores para emitir el visado. Si este fuere su caso por favor, háganoslo saber cuanto antes indicándonos el tipo de documento que le ha sido requerido.

No es necesario el visado para los ciudadanos de ningún país del Acuerdo Schengen (esto es, países miembros de la Unión europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) y aquellos detallados en esta lista: ANDORRA, ANTIGUA Y BARBUDA, ARGENTINA, AUSTRALIA, BAHAMAS, BARBADOS, BRASIL, BRUNEI DARUSSALAM, CANADÁ, CHILE, COSTA RICA, CROACIA, EL SALVADOR, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, GUATEMALA, HONDURAS, ISRAEL, JAPÓN, MALASIA, MAURICIO, MÉXICO, MÓNACO, NICARAGUA, COREA DEL NORTE, NUEVA ZELANDA, PANAMÁ, PARAGUAY, SAN CRISTOBAL Y NIEVES, SAN MARINO, SEYCHELLES, SINGAPUR, URUGUAY, VATICANO, VENEZUELA.

Los titulares de pasaportes "Hong Kong Special Administrative Region" ("Región Especial Administrativa de Hong Kong") o pasaportes "Regiao Administrativa Especial de Macau" ("Región Administrativa Especial de Macao") (de la República Popular de China) no requieren visado.

Debido a que la información arriba detallada puede sufrir cambios, le rogamos encarecidamente que visite sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, donde podrá encontrar la información oficial sobre el procedimiento de visado: http://www.mae.es/es/MenuPpal/Consulares/Servicios%20Consulares/Informacion%20a%20Extranjeros/Visados

CLIMA

El clima de Madrid es continental: principalmente seco, y bastante extremo en algunos momentos del año, con lluvias frecuentes en invierno. Madrid goza de días soleados y secos así como de una temperatura alta en el verano, y una temperatura bastante baja en invierno. La primavera y el otoño son templados; la mayor parte de precipitaciones se concentran en estas estaciones, junto con el invierno. La información actualizada del tiempo puede encontrarse en el sitio web del Instituto Español Nacional de Meteorología http://www.inm.es/web/infmet/predi/mapgen.html

ELECTRICIDAD

La corriente estándar en España es de 220 voltios, con enchufes con dos clavijas redondas. Se pueden utilizar adaptadores de viaje para utilizar enchufes de otros países.

SALUD

Es fácil en encontrar una farmacia en España; están señaladas con gran cruz verde. Siempre hay cierto número de farmacias abiertas a cualquier hora, ya que rotan entre ellas. Puede encontrar la lista de estas en la prensa local, o en la puerta de las farmacias. Puede obtener consejo básico médico en las Farmacias.

La organización de la IMO2008 no ofrece servicio médico a los participantes de la IMO. Aunque el sistema nacional de salud atiende urgencias, no cubre los gastos a extranjeros, con excepción de los ciudadanos de la Unión Europea que lleven la correspondiente identificación sanitaria oficial. Asegúrese de tener el seguro medico adecuado contratado en su país.

AGUA

El Agua del grifo en Madrid es completamente segura. Sin embargo, a veces un agua a la que no esté usted acostumbrado puede causarle leves trastornos de estómago; puede comprar agua mineral (agua embotellada), bien con o sin gas.

POLICÍA

España tiene tres cuerpos de Policía, y aunque tienen diferentes cometidos, todos tienen los mismos poderes. La Guardia Civil principalmente se ocupa del tráfico, la policía local de asuntos locales y la policía nacional de temas relacionados con el crimen. Los policías españoles con amables y serviciales. Todos van armados.

SERVICIOS POSTALES

Las horas de apertura habituales del Servicio de Correos son del lunes a viernes de 09:00-14:00, y el sábado 09:00-13:00. También puede comprar sellos en los estancos. Los buzones están pintados de color amarillo brillante, aunque también existen unos rojos para el correo urgente.

TELÉFONO

Para llamar al extranjero, hay que marcar 00 + código de país + código de ciudad + número de teléfono. Existen teléfonos públicos en las calles, en algunos restaurantes y en centros comerciales. Puede usar monedas y/o tarjetas telefónicas. Estas últimas pueden adquirirse en los estancos y en los quioscos de prensa. En cuanto a las redes internacionales de teléfonos móviles, funcionan varias empresas. Pregunte en su empresa las exigencias técnicas que necesite para usar su móvil en España.

LENGUA

La mayoría de los residentes de Madrid solo habla español. Sin embargo puede encontrar a alguien con conocimientos básicos de inglés en hoteles grandes y lugares turísticos; sin embargo puede ser útil conocer al menos unas palabras y frases comunes españolas: http://wikitravel.org/en/Spanish_phrasebook

TRABAJO

Las horas de oficina suelen comenzar entre las 08:00 y 09:00, y terminan alrededor de las 18:00. Las tiendas tienen un horario diferente; las tiendas más pequeñas se cierran durante el mediodía (14:00-17:00) y cierran alrededor de las 21:00. Los bares y restaurantes permanecen abiertos hasta 2 AM, por lo que puede considerarse que la ciudad permanece abierta 24 horas dependiendo de la zona.

SEGURIDAD

Madrid es tanto o más segura que las principales ciudades turísticas, pero un poco de precaución y sentido común pueden ahorrarle algunas sorpresas desagradables. Preste atención especialmente a los carteristas y vigile los bolsos (monederos, equipaje, bolsas de compras, etc.), sobre todo en el metro y en la zona de la Puerta del Sol/Gran Vía. Tenga cuidado con su equipaje, y si lleva muchas bolsas tenga cuidado si alguien se acerca a usted con un mapa extendido en la mano preguntándole una dirección (esto puede ser una manera de distraerle mientras un cómplice le roba el equipaje)

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda oficial válida en España y la mayor parte de países de Unión Europea es el Euro (€). Las monedas europeas se emiten en las cantidades de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 céntimos, 1 euro y 2 euros. Las monedas tienen un lado común para los 12 países miembros de la unión, y un lado inverso específico a cada país. La cara común europea de las monedas representa un mapa de la Unión europea contra el fono líneas transversales conectadas con las estrellas de la bandera europea.

Monedas de euro

Los billetes se emiten en 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, aunque los de 200 y 500 euros no suelen encontrarse en la circulación diaria. Los diseños de los billetes representan la herencia arquitectónica de Europa.

Billetes de euro

Otras divisas extranjeras (como el dólar estadounidense) pueden cambiarse en Grandes Hoteles, Bancos y Oficinas de Cambio (localizadas en el centro).

Las tarjetas de crédito habituales se aceptan en casi todos los centros comerciales, restaurantes y hoteles. También pueden usarse en los cajeros automáticos de las calles. Cuando compre con ellas, normalmente se le pedirá un documento de identidad con foto. Si así se lo requieren, presente su pasaporte, permiso de residencia o el carné de identidad extranjero. La mayor parte de los comercios aceptan cualquier documentación con su foto y su nombre en ella. Por lo general, las firmas de las tarjetas de crédito no se comprueban.

COMPRAS LIBRES DE IMPUESTOS (TAX FREE)

La legislación española establece que, los viajeros residentes en países extracomunitarios tienen derecho a la devolución del IVA de las compras realizadas en nuestro país siempre que estas superen un importe global de 90,15 €.